jueves, 1 de septiembre de 2011

EL CRISTO DE MI BARRIO



Jueves Santo, media tarde

en la Iglesia de San Nicolás,
sol radiante, mucha gente,
salida procesional.

Ya repican las campanas,
ya redoblan los tambores,
ya se abre la portada.

Bullicio multitudinario,
niños a hombros de mayores,
ya aparece la cofradía,
ya se abren corazones.

Bajo túnicas enlutadas
nazarenos a dos filas,
paso lento, pies descalzos,
ya comienzan la partida.

Ya aparece allí mi Cristo,
mi Cristo de la Expiración,
con el cuerpo dolorido,
soportando la pasión.
Le sigue llorosa su madre,
la Virgen de la Esperanza,
guirnaldas, nardos y claveles,
manto verde y ¡qué mirada!

Costaleros sudorosos,
con los hombros doloridos,
paso lento, balanceo,
con buen arte y gran estilo.

Saetas de los balcones,
salidas de las entrañas,
suspiros del corazón
del cantaor que sabe cantarlas.

Dos luceros en la noche
son mi Cristo y mi Virgen,
dos luceros o dos estrellas,
dos luceros que iluminan
la Semana Santa sanluqueña.

Jueves Santo, media noche,
en su pena y su calvario,
entre los llantos y miradas
desfila el Cristo de mi Barrio.


José Manuel Monge Alvarez (Sanlúcar de Bda 1964)


No hay comentarios:

Publicar un comentario